fbpx

Potencia tu día con Música

A vos o a tus empleados les pasa que literalmente “¿arrastran los pies a la oficina cada mañana?” o quizás recién empezás el día después de las 12? Es en esos momentos cuando tu productividad (personal o laboral) esta por el piso.

Entonces, ¿como podemos incrementar nuestra productividad y la de nuestro contexto? ¿Puede la Música hacer que tus empleados sean mas productivos?

Investigaciones científicas han probado que la música correcta incrementa la productividad. De acuerdo al estudio de la Dra Teresa Lesiuk de la universidad de Windsor en Canadá, la música crea un “cambio positivo en el humor y mejora la percepción del diseño mientras trabajamos”. Aunque esto es válido, no es tan simple como prender la radio y escuchar lo que suene, hay ciertos factores que tienes que tener en cuenta para aumentar la productividad mientras escuchas música.

Para averiguar como la música puede ayudarnos a optimizar nuestra productividad, veamos estos 3 pasos;

1 – La música reduce el aburrimiento, aumenta los niveles de rendimiento en el trabajo y la creatividad.

Una de las grandes causas de stress y falta de productividad en el trabajo es el aburrimiento.
La música ayuda a disminuir el aburrimiento, disfrutaras tus tareas y eventualmente empezaras a correr riesgos, resolver problemas, mostrar iniciativa y maximizar la eficiencia.
Tomá como ejemplo un trabajo de operario en la linea de producción de una fabrica autopartista. Un estudio hecho por Mindlab International Ltd muestra que la música movida (pop, dance, etc) produce un aumento del rendimiento además de reducir los errores.
La música rítmica convierte una mañana repetitiva y aburrida en una mas placentera.

2- La Música aumenta la concentración y la rapidez

Algunos trabajos (como el de nosotros los informáticos, analistas de sistemas, etc) requieren mucha concentración y atención a la tarea en curso. Para el tipo de trabajo intensivo e inmersivo que requiere velocidad y concentración Mindlab recomienda música clásica (aunque eso ya depende de gustos), según su estudio este tipo de música ayuda a enfocarse en el detalle. También bloquea las distracciones y los ruidos molestos.

Aquí un paréntesis, si bien el estudio recomienda la música clásica, debemos modificarla según nuestros gustos y preferencias. Por ejemplo; Yo al momento de traducir este post del ingles al español estoy escuchando Rock Nacional Argentino (Virus, Soda Stereo) al mismo tiempo que bloqueo ruidos molestos que puedan filtrarse en el ambiente laboral.

3. La música puede mejorar el ambiente de trabajo y las actitudes.

¿te has dado cuenta que tipo de música reproducen en los shoppings y sitios similares?, es música que no solo despierta a los consumidores sino también a los empleados de los distintos locales. La música del tipo “Que bien me siento” mejora el ambiente y crea una cultura de empresa que invita a otros a sumarse a trabajar ahí.

Esto parece magia, pero va inconscientemente, sin que nos demos cuenta. Siguiendo con el ejemplo anterior, la música del tipo “Que bien me siento” provoca que los clientes quieran volver a ese lugar, sienten una sensación de felicidad. Segundo, los compañeros de trabajo hablan sobre música e intercambian opiniones sobre sus gustos musicales.

La música ayuda a sacar de tu mente los “problemas inmediatos” y te despeja la cabeza para que puedas ver “todo el panorama”. En un nivel subconsciente, la música que disfrutas puede traer el recuerdo de experiencias positivas del pasado y ayudarte a sentirte mejor en el trabajo.

Conclusión

Espero que este breve resumen del post en ingles ” 4 Ways Music Can Help Boost Productivity at Work ” te ayude a descubrir como la música te puede ayudar a vos y a tus compañeros a pasar un mejor momento, mas productivo y mas placentero en el trabajo o cuando tengas que completar alguna tarea.

Acerca del autor

Soy Matias Castro, Analista de sistemas y CEO de Rimatcom.
Siempre buscando aprender y perfeccionar más y más el software de gestión. el diseño web y el marketing digital con el objetivo de profesionalizar y hacer más eficientes las empresas y organizaciones que acudan a Rimatcom.

Mas cosas interesantes

Caso de Exito; Ferrymaq

Caso de Éxito; Diseño Web Pro para ferreteria industrial FERRYMAQ 

leer más

3 Razones para elegir un software a medida

Está lloviendo en la ciudad y mientras viajo a una reunión no puedo dejar de pensar en una conversación que tuve con un cliente… Es evidente que estamos empapados en el tema de la programación, la tecnología y la innovación… tanto así que nos pueden resultar casi obvios, pero fijate que no lo es.

leer más

¿Todavía trabajas con Excel? ¿ En Serio?

¿ Sabias que el software Microsoft Excel data del año 1982 ? , Muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido todavía y el software ya estaba trabajando sobre pantallas D.O.S (negras), entonces la gran pregunta es ¿Porque hoy en día se sigue utilizando un software que hace tanto existe? 

leer más

¿Te gusta lo que lees?

¿Te gusta lo que lees?

Recibe gratis tips, consejos y novedades 

Gracias, ahora solo revisa tu correo y confirma la suscripción

Share This
WhatsApp chat