En el país ya se hacen dos compras online por segundo

  • Compartir
  • Twittear
  • Gmail
  • LinkedIn

En un mundo hiperconectado, cada vez son más las personas que eligen hacer sus compras a través de Internet, desde cualquier lugar, en cualquier momento y sin perder tiempo para ir a las tiendas físicas. En Argentina, este hábito crece de manera sostenida y ya muestra cifras impactantes.

En 2017 se hicieron 60 millones de pedidos online en sitios nacionales, a un ritmo promedio de 114 por minuto o 2 por segundo. Fueron un 28% más que el año anterior. Con esas órdenes, se compraron 96 millones de productos, a razón de 263.000 por día.

Te puede interesar: Servicio De Diseño Web

En total, los argentinos gastaron 156.300 millones de pesos por Internet, un 52% más que en 2016, con viajes, celulares e indumentaria deportiva como los rubros más demandados. Creció, además, el porcentaje de operaciones a través de dispositivos móviles.

A esas conclusiones llegó el último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), presentado este miércoles y realizado en conjunto con la consultora Kantar TNS. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta realizada a mil consumidores mayores de todo el país, de 18 a 65 años.

Los resultados marcan que 9 de cada 10 adultos conectados con acceso a Internet ya compraron al menos una vez online. Incluso, 5 de cada 10 lo hicieron en el último semestre.

La práctica se está volviendo cada vez más regular y cotidiana. De hecho, se ha incrementado el porcentaje de gente que compra en línea con más regularidad y la mayoría de las transacciones están concentradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires (AMBA), hechas por adultos mayores (un 49%), seguido por la zona Centro del país con un 26%, aunque sufrió una leve baja respecto del año anterior.

El 70% de los encuestados coinciden en que el principal objetivo comprar online es optimizar recursos, ya sea tiempo, energía o dinero. A diferencia de 2016, estos beneficios marcan que los usuarios prefieren cada vez más volcarse a esta modalidad de compra y que ya la conocen.

Entre las respuestas, remarcaron que se puede comprar en cualquier momento (45%), se ahorra tiempo (38%), se encuentran los productos deseados más rápido (30%), y que es cómodo y fácil (30%). También creció, según la CACE, el pago con tarjeta de crédito, apoyado por las mejoras en la logística, las plataformas de pago y la mayor cantidad de formas de pago aceptadas.

Según la investigación, lo más elegido por los usuarios al comprar online en 2017 fueron pasajes y turismo; celulares y accesorios, indumentaria deportiva, electrodomésticos y aires acondicionados e indumentaria no deportiva.

Si se divide por edad y por género, los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas, accesorios para autos y software; las mujeres más indumentaria en general, entradas para espectáculos, productos para el hogar, muebles y artículos de jardín, y cosmética; mientras que los millennials se inclinan más que otros grupos al rubro textil y a programas de aprendizaje y capacitación (como cursos online).

“El comercio electrónico atraviesa generaciones y operamos distinto según las categorías. Las mujeres hacemos más compras online. Los hombres son compradores menos frecuentes, pero con tickets más altos. Y los millennials operan en el mundo online con compras más cotidianas”

analizó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.

Sabido es cada vez hay más dependencia cotidiana a la utilización de dispositivos móviles, y las compras no son la excepción. El 39% de los usuarios utilizan diferentes dispositivos móviles para hacer búsquedas antes de comprar y, si bien un 72% prefieren realizarlas en una computadora, el hábito de hacerlo a través del celular creció un 3% respecto de 2016

Durante la presentación, la CACE anunció que la edición 2018 de “Hot Sale” será los días 14, 15 y 16 de mayo y que el Cyber Monday será en noviembre.

“Esos eventos impactan fuerte, pero si se mira en números totales, las ventas del último evento significó sólo el 5% de lo recaudado en ventas electrónicas en 2017. Lo que tiene es un impacto positivo porque, ante esos números, hay muchos que se animan a comprar productos electrónicos o a dar un salto cualitativo”, aseguró Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, y destacó que, si hace cuatro años la cámara tenía 200 empresas socias, hoy ya participan 300.

Alberto Calvo, presidente de CACE, agregó: “Contrariamente a lo que muchos pueden pensar de que canibalizan las ventas a lo largo del año, los grandes eventos de compras a través de Internet sirven para apalancar y acelerar de las ventas online, porque incorporan más consumidores que se animan a comprar por primera vez, porque el nivel de reincidencia en la compra es muy alto cuando el nivel de satisfacción también lo es y porque potencian a las empresas a incorporar nuevos clientes y trabajar con ellos en el tiempo”.

Si te gustaría tener tu propio e-commerce, pero no sabes cómo, escribinos y seguro que te podemos ayudar 🙂

  • Compartir
  • Twittear
  • Gmail
  • LinkedIn

Acerca del autor

Soy Matias Castro, Analista de sistemas y CEO de Rimatcom.
Siempre buscando aprender y perfeccionar más y más el software de gestión. el diseño web y el marketing digital con el objetivo de profesionalizar y hacer más eficientes las empresas y organizaciones que acudan a Rimatcom.

Mas cosas interesantes

Caso de Exito; Ferrymaq

Caso de Éxito; Diseño Web Pro para ferreteria industrial FERRYMAQ

leer más

3 Razones para elegir un software a medida

Está lloviendo en la ciudad y mientras viajo a una reunión no puedo dejar de pensar en una conversación que tuve con un cliente… Es evidente que estamos empapados en el tema de la programación, la tecnología y la innovación… tanto así que nos pueden resultar casi obvios, pero fijate que no lo es.

leer más

¿Todavía trabajas con Excel? ¿ En Serio?

¿ Sabias que el software Microsoft Excel data del año 1982 ? , Muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido todavía y el software ya estaba trabajando sobre pantallas D.O.S (negras), entonces la gran pregunta es ¿Porque hoy en día se sigue utilizando un software que hace tanto existe?

leer más

¿Te gusta lo que lees?

¿Te gusta lo que lees?

Recibe gratis tips, consejos y novedades 

Gracias, ahora solo revisa tu correo y confirma la suscripción

Share This
WhatsApp chat