fbpx

Escrito por Matias Castro

Seguramente ya te ha pasado (sobre todo si eres una empresa nueva o un autónomo) que no sabes cuánto dinero pedir por tu producto, por tu servicio e inclusive por tu tiempo. Que estas todo el tiempo mirando cuánto cobra la competencia, que luchas constantemente con tus pre-clientes porque ellos quieren rebajar el precio y tu subirlo, terminas perdiendo clientes y pocos son los que realmente pagan lo que quieres por tus productos/servicios, ¿te ha pasado?… SIGUE LEYENDO

El duro proceso de empezar

Cuando eres nuevo en algo, ya sea profesional o personal siempre al principio es más difícil… Cuando vas al gimnasio, después de 1 semana de entrenamiento tu cuerpo te pide a gritos que no vayas, tu mente reptil te dice “mejor quedarse en casa a ver tv, tomar algo fresco y comer papas fritas”, tus músculos te dicen “estamos adoloridos déjanos en paz hoy”, sin embargo pasados 2 o 3 meses la situación cambia por completo. Tu cuerpo te recompensa el esfuerzo liberando endorfinas, tú te sientes más atlético y liviano, te ves mejor estéticamente, tu autoestima se modifica y hay una sensación de bienestar generalizada.

Lo mismo pasa con lo profesional, recuerdo MIS INICIOS cuando todavía estaba estudiando en la facultad uno de mis primeros trabajos que tomé referidos a mi profesión fue a modo de pasantía en una universidad privada grande de mi ciudad en la que junto a otras personas nos encargábamos de los equipos informáticos académicos, pagaban poco y pedían mucho pero ganaba en experiencia en mi campo. Poco Después me contrataron esta vez a full time en una empresa que reparaba y armaba equipos informáticos para venta mayorista, salía de mi casa a las 7:00 am. Para entrar a las 9 am me quedaba hasta las 19hs. Y de ahí iba corriendo a estudiar en la faculta de la cual Salía a las 22/23.00hs era duro, sin embargo era la carrera, la profesión que había elegido y sabía que había mejores oportunidades afuera esperándome.
El empezar siempre es difícil, lo mismo pasa con un negocio, empresa nueva o trabajo autónomo es difícil conseguir clientes, es difícil destacarse, es difícil conseguir la confianza del cliente pero no es imposible. Con la suma de Tiempo, conocimientos y experiencia puedes dar a conocer al mundo lo valioso que eres tú y tu empresa, aunque más importante es que seas muy valioso para ti mismo primero y para eso quiero evalúes los siguientes aspectos:

Valorar

Palabra fácil, significado no tan fácil.

Hablando ya de lo estrictamente profesional yo te diría que debes valorar lo siguiente para saber cuanto vales tu y tu producto/servicio:

1-Tiempo
2- Experiencia
3- Conocimiento
4- Productos y Servicios

 

 

Tu Tiempo y tu conocimiento profesional

Tu Experiencia profesional

Nunca acepto que alguien me juzgue solo por las apariencias.
Aparento ser muy joven para ser experto en mi área, pero no solo he dedicado años de estudio sino que ya cuento con más de 10 años de experiencia en el rubro de la informática, prácticamente me conozco las ramas más importantes de la ciencia y esa experiencia es muy valiosa. Nunca dejes que tu cliente NO sepa lo capaz que eres y las experiencias que has pasado porque eso se traduce en un buen producto/servicio para tu cliente y también se traduce en menos tiempos de espera y más tiempos productivos para el cuándo hay algún inconveniente.
No es lo mismo alguien que recién sale de la universidad y solo ha tocado libros, que el que ha estado tocando lo real y ensuciándose las manos en el trabajo.
Siempre destaca tu experiencia y hazla valer con tus clientes.

Tiempo + Conocimiento + Experiencia
=
Productos y Servicios que ofreces

Tus productos y servicios son el conjunto de tu tiempo, tu experiencia y tu conocimiento aplicados para dar un valor a tu cliente.
Es aquí donde debes poner en la balanza todo y medir cuanto cobrar por ellos, no me malentiendas aquí hay muchos aspectos más que no son incumbencias de este post por falta de espacio como por ejemplo saber que cobra tu competencia o como está el mercado respondiendo a los productos y servicios que tu ofreces, pero más allá de eso lo más importante para poner un precio son los ítems ya explicados.

 

 

Tu Cliente Ideal

Créditos de la imagen: Hiver

Conozco a más de una persona que me dice “no me gusta eso de trabajar autónomo o tener una empresa, es mucho trabajo y casi siempre tienes que rebajar los precios para poder vender”.
ESO mi amigo es falta de conocimiento y falta de experiencia en el área de los negocios.

No te digo que tienes que cobrar carísimo, ni tampoco tienes que cobrar barato, tienes que cobrar lo que es justo y ahí es donde entra el concepto de ahora, tu cliente ideal.

[bctt tweet=»Mi Cliente ideal es esa persona o empresa que tiene interés genuino por mi producto.» username=»Rimatcom»]

A veces pasa que el cliente tiene interés por el producto pero después al final te dice “no me alcanza” entonces es una pérdida de tiempo (no lo tomes personal, son negocios).
A veces el cliente tiene el dinero pero no presenta ningún tipo de interés o lo perdió al poco tiempo de contactar, ese tampoco es un cliente ideal.
Debes buscar a tu cliente ideal, enfocarte en el desde todas las áreas mediante tu publicidad, mediante tu sitio web y mediante el producto/servicio que ofrezcas.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta, es que tu cliente ideal no te va a estar reclamando ni quejándose ni tirándote indirectas por el precio que le cobres. Todo el mundo quiere gastar lo menos posible eso lo sé, pero tu cliente ideal quiere gastar lo menos posible al mismo tiempo que valora el tiempo, conocimientos y experiencia del profesional que está contratando.

[bctt tweet=»No regales tu producto/servicio, porque indirectamente estarás regalando tu tiempo.» username=»Rimatcom»]

 A modo de ejemplo te puedo contar que Rimatcom ofrece E-Negocio como software de gestión para comercios, negocios y empresas de casi todos los rubros en la república Argentina y próximamente en Latinoamérica y contamos con MUCHA competencia. Aun así valoramos lo invertido en el producto y cobramos lo que nos parece justo.

Por ejemplo, nuestro software más básico tiene un costo de $ 4000 (ARS) junto con una cuota mensual, mientras que en internet puedes encontrar software enlatados, viejos pero aun así parecidos a $ 500 sin costo mensual (ojo también hay software más caros que el nuestro). El que no tiene ni idea en el área apuesta por el de $ 500 ingenuamente pensando que invertirá menos. Pero apuesta no solo dinero, sino tiempo valioso de él y de su negocio en capacitación y cargas iniciales entre otras cosas…. Para después de unos meses encontrarse con que el producto no le servía porque no es completo, no tiene soporte, quien lo hizo no aparece por ningún lado para darle una respuesta, el sistema falla y el negocio sufre las consecuencias traduciéndose en pérdidas monetarias, de tiempo y de energía.

Por otro lado está el comerciante que SI invierte en E-Negocio que a pesar de que sale más caro, no es costoso, “es pagable” y se asegura de tener un producto bueno, que tiene soporte constante, que la empresa detrás de él lo sigue manteniendo, que le brinda un teléfono para comunicarse cuando el cliente quiera para sacar sus dudas y para ayudarle en un área en la que el cliente no es experto y a veces ni siquiera conoce.

Ahora dime, ¿Qué comerciante/empresario es el más inteligente? La respuesta es obvia, ese es NUESTRO CLIENTE IDEAL, el comerciante/empresario inteligente que tiene interés por nuestro producto y el capital para costearlo.

Conclusión

Por eso VALORA todo lo que ofreces. Por supuesto, sé razonable teniendo en cuenta todas las variables vistas en este post y otras más, ya que siempre habrá empresas o profesionales que están en mejor o peor posición que tú.

Muy importante:
TÚ tienes que encontrar tu cliente ideal ese que sea inteligente, tenga interés por tu producto/servicio y que tenga el capital para costearlo. Concentra todas las áreas de tu negocio en encontrarlo porque ese mismo cliente no solo hará rentable tú negocio sino que tú le ayudaras muchísimo en el suyo se lo harás más rentable y puede que más que clientes, hasta se conviertan en amigos.

Si te interesa déjame tu opinión en los comentarios, sobre este tema.
Si te gusto el post, te invito a que te suscribas aquí abajo en la caja violeta.
Siguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.
Si necesitas ayuda con tu negocio/empresa, CONTACTANOS y pondremos a disposición todos nuestros conocimientos y herramientas para ayudarte.

¿Te gusta lo que lees?

¿Te gusta lo que lees?

Recibe gratis tips, consejos y novedades 

Gracias, ahora solo revisa tu correo y confirma la suscripción

Share This