fbpx
Hoy nos escribe este post la empresa Intedya, los dejo con ellos;
Somos Intedya, una organización internacional y nos dedicamos a la Consultoría, Auditoría y Formación en Estándares Internacionales como por ejemplo, las Normas ISO, que son las buenas prácticas que una entidad con el prestigio internacional de ISO ha identificado para el correcto funcionamiento y crecimiento de una organización de cualquier tamaño y sector. 
Para comprender la profundidad y los beneficios de un Sistema de Gestión (no confundir con sistema de gestión de software), vamos a plantear algunas preguntas que activarán un auto análisis:

¿Como sabemos que nuestra organización está teniendo éxito?

Las organizaciones necesitan tener objetivos y metas claros, medibles, con planificación para lograrlos y responsables designados que tengan un seguimiento periódico. Sin un faro como referencia, corremos el riesgo de que los distintos vientos nos desvíen de la trayectoria deseada.

¿Somos consientes de los costos que nos está generando la ineficiencia?

Algunos de los malgastos más comunes de las organizaciones son, fechas de entrega postergadas, retrasos entre procesos internos, exceso de manipulación, excesivos tiempos de entrega, defectos, devoluciones, retrabajos, reclamos por garantía, exceso de desechos, envíos incompletos que requieren luego manipulación preferencial, pérdida de habilidades, habilidades no utilizadas, altos niveles de inventario, sobre producción, sobre procesamiento, niveles excesivos de servicio, ideas sin usar, esfuerzos redundantes, excesivas funciones y características, activos y recursos sin utilizar, tiempo perdido buscando información, ausentismo, accidentes, etc.

¿Cuantas veces invertimos en sectores aislados de la empresa y no obtuvimos los resultados esperados?

El desarrollo de un Sistema de Gestión de calidad, involucra el pensamiento en un sistema integrado de procesos. El comportamiento de un sistema no es una función de lo que cada parte hace aisladamente; sino en cómo interactúan las partes. Necesitamos conocer como encaja esa parte en el sistema completo. A medida que el entendimiento aumenta, también aumenta la capacidad de cada individuo y de la organización.

¿Cuantas veces hemos perdido algún recurso humano y han pasado meses hasta que recuperamos el ritmo?

La documentación precisa de los procesos y la descripción detallada de los perfiles de puesto le permiten a una empresa mayor libertad, versatilidad y menor dependencia.

¿Cuantas soluciones mágicas, de supuestos resultados inmediatos, hemos intentado para que al poco tiempo se esfumen?

Un sistema certificado implica una auditoría anual por parte de la entidad certificadora, además de las auditarías internas. Esto significa que la organización tendrá mayor compromiso y motivación para sostener el cambio cultural y mejorar continuamente 

¿Como se abordan en su empresa los Riesgos y Oportunidades?

Uno de los principales rasgos de Liderazgo es cuando la Dirección de la empresa toma el toro por las astas para enfrentar riesgos y aprovechar oportunidades. Para neutralizar efectivamente  un riesgo, es necesario elaborar un plan, con plazo de ejecución y seguimiento a la persona responsable del mismo; para que incluso podamos convertirlo en una oportunidad. 

¿Cuantas soluciones mágicas, de supuestos resultados inmediatos, hemos intentado para que al poco tiempo se esfumen?

Pensemos en un piloto volando un avión en medio de una tormenta. ¿Que chances tiene de atravesar el desafío si no cuenta con el instrumental que le indique un camino más seguro? Los indicadores son una parte esencial de una organización. Ante la ausencia de datos, la opinión de alguien es tan buena como la de cualquier otro. Es común que las personas sustituyamos opinión por hechos y emoción por análisis. El famoso físico. Lord Kelvin, decía:

“Si no haces mediciones, el conocimiento de lo que realizas es escaso.”

¿Ante los errores y reclamos, cómo actuamos? ¿Solamente buscamos solucionarlo rápidamente o indagamos para encontrar las causas?

Así como las malas decisiones pueden ser devastadoras, más daño se produce si nada se aprende de esa experiencia.
 
El sello distintivo de una organización altamente efectiva es tomar buenas decisiones y que estas sean mejores, más rápidas y más consistentes que su competencia.
En el proximo Post te daremos MAS preguntas inspiradoras.
Mientras tanto, te comentamos que si deseas que Intedya te asesore en la implementación de estandares internacionales de calidad para mejorar la eficiencia de tu empresa entonces CONTACTA CON NOSOTROS AHORA MISMO

Acerca del autor

Intedya es una organización internacional y nos dedicamos a la Consultoría, Auditoría y Formación en Estándares Internacionales como por ejemplo, las Normas ISO.

Mas cosas interesantes

Caso de Exito; Ferrymaq

Caso de Éxito; Diseño Web Pro para ferreteria industrial FERRYMAQ 

leer más

3 Razones para elegir un software a medida

Está lloviendo en la ciudad y mientras viajo a una reunión no puedo dejar de pensar en una conversación que tuve con un cliente… Es evidente que estamos empapados en el tema de la programación, la tecnología y la innovación… tanto así que nos pueden resultar casi obvios, pero fijate que no lo es.

leer más

¿Todavía trabajas con Excel? ¿ En Serio?

¿ Sabias que el software Microsoft Excel data del año 1982 ? , Muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido todavía y el software ya estaba trabajando sobre pantallas D.O.S (negras), entonces la gran pregunta es ¿Porque hoy en día se sigue utilizando un software que hace tanto existe? 

leer más

¿Te gusta lo que lees?

¿Te gusta lo que lees?

Recibe gratis tips, consejos y novedades 

Gracias, ahora solo revisa tu correo y confirma la suscripción

Share This
WhatsApp chat