fbpx

¡Atención! que la imagen no te engañe, no estoy hablando de que tenés que construir o contratar robots (aunque ya lo podrias hacer si quisieras). Simplemente aprovechar las herramientas que tienes a tu alrededor al mismo tiempo que aplicas algunos consejos inteligentemente. ¿Te gustó?, entonces seguí leyendo. (Lectura de 5 minutos).

Esto NO es sofisticado, es más común de lo que crees

Aclaración; Si bien en este post doy ejemplos de empresas y negocios, estos tips te van a ayudar tambien en tu vida personal, asique no te sientas “desfasado” si no tenés un negocio, lo mismo seguí leyendo.

En el post que escribí hace un tiempo atras titulado ” Mejor pocos y buenos ” Describía como es que muchas personas todavía no se dan cuenta de que vivimos en la era de la revolución informática, de como muchos todavía creen que para ser una gran empresa deben tener 100 o más empleados con todo lo que ello conlleva (cargas sociales, impuestos, burocracia del estado y del fisco, etc.). Concluíamos que lo importante no es tener 10 empleados y facturar 1 millón, lo importante es tener 2 empleados y facturar 1 millón (por poner un nro.) y aunque no lo creas esas empresas existen y son las que van a dominar el mercado. Esto en parte, gracias a;

  • La tremenda especialización que se necesita en las empresas de hoy en día.
  • Las automatizaciones que se pueden hacer.

Estas automatizaciones son en muchos casos gratuitas y se pueden usar desde un celular, también hay automatizaciones mucho más complejas donde debes pagar para poder utilizarlas. PERO a fin de cuentas, las automatizaciones son cada vez más normales, un Ejemplo simple de una automatización cotidiana seria;

P: ¿Cómo me despierto todos los días a la misma hora y solo de lunes a viernes?

R: Porque pongo la alarma en mi celular, le digo la hora y los días que quiero que me despierte.

Tabla con las facturas de un negocio

La rueda de Hámster

Muchas personas y por ende empresas no pueden (o no quieren) siquiera dedicar 5 minutos a leer un post como este en donde van a aprender a automatizar tareas simples para ahorrar tiempo, ¡Imaginá dedicar tiempo a aprender a resolver problemas complejos de tu vida o de tu empresa mediante la automatización!

Tabla con las facturas de un negocio

Están en una rueda de hámster sin darse cuenta, pasan toda su vida apurados, estresados, “apagando incendios” (resolviendo problemas urgentes), con ansiedad todo el día y nunca piensan en la estrategia del mañana, en como crecer, en como resolver esos problemas tontos cotidianos. Porque “no tienen tiempo” y siempre están ocupados corriendo en la rueda que no les lleva a ningún lado y siempre les deja en el mismo lugar haciendo siempre lo mismo.

Antes de automatizar cualquier cosa, debes dedicar tiempo y “cabeza” al proceso de automatización. Recuerda que tú eres el ser inteligente, no la app, sistema o robot.

 

Una breve historia real

 Hace poco tuvimos que ir a la empresa de un cliente a charlar con el dueño de la misma porque se habian presentado algunos inconvenientes menores con el uso del software. Al otro día de que la secretaria habia informado al área de soporte de Rimatcom los problemas, estos ya habian sido resueltos por soporte sin embargo ya habian pasado 2 semanas desde su resolución y en la empresa cliente ni habian abierto el sistema para ver la actualización y seguir trabajando.

Cuando se le preguntó a la secretaria porque no estaban trabajando en el sistema las preguntas y respuestas se sucedieron asi;

al Personal de Rimatcom, lo llamaremos “PR“.
y a la Secretaria, la llamaremos “Secre

  • PR– ¿Pudieron probar la nueva actualización?, ahora está funcionando muy bien
  • Secre– Disculpa, no he tenido tiempo porque estoy resolviendo un problema de cuentas entre clientes y vendedores.
  • PR– Ah bueno, pero mira que el sistema se encarga de resolverte eso, si lo usaras y le cargaras esa info, el sistema te saca las cuentas automáticamente.
  • Secre– Si pero pasa que el dueño no entiende mucho de informática, solo sabe ver y usar un Excel que tenemos hace años entonces quiere ver las cuentas hechas en ese Excel.
  • PR– Si querés, puedo hablar 5 minutos con el asi le explico como funciona el sistema y el te delega a vos la tarea, es decir ni siquiera la tiene que hacer el pero es conveniente que entienda como funciona para asi liberarse de ese odioso Excel y esa mala costumbre. 
  • Secre– Bueno esperame, ya lo hablo.
    —pasan 2 minutos y vuelve—
  • Secre– Dice que está ocupado y no puede atenderte aunque estés aca.
    Asique voy a tener que hacer horas extras y resolver este problema con este Excel.
  • PR:
Tabla con las facturas de un negocio

Mientras tanto el sistema nuevo, un recurso de automatismos valioso, se queda ahí sin ser usado. Más al vicio que cenicero de moto.
Y gracias al dueño que no sabe de automatización y evidentemente tampoco sabe de planeación de tiempo ni se interesa en aprender y dedicarle tiempo al nuevo sistema hace que no solo el sino también el resto de su empresa se suba a la rueda de hámster.
Un desastre, pérdida de tiempo y dinero espectacular.

Debajo del formulario de suscripción seguimos, ahora si con los tips!

Tips Automatizaciones Personales 

Apps

TodoIst. Es una app de planeación y organización que personalmente uso para que agendar tareas a la rápida, es una especia de app de recordatorios pero a la que le podés hablar en cualquier momento. Ejemplo “Hablar a Pepito Perez el Miercoles”, entonces la App el dia miercoles me recuerda que tengo que hablarle a pepito.

IFTTT. Es una app que nos permite automatizar acciones de diferentes servicios de Internet con su simple formula “si esto, luego aquello”. Se trata de crear automatismos, de manera que cuando realizas una acción con alguna de tus aplicaciones, automáticamente se realizan las otras tareas que hayas asignado.
en IFTTT se definen “recetas” que es como le decimos a la app que tiene que hacer.
Cosas como “cuando publique una foto en Facebook también publicala en Twitter” o “Cuando saque una foto, guardala en dropbox y enviala vía mail” todo automáticamente.
Si quieres saber cómo funciona en profundidad, te recomiendo leer este post de xataka

Trello. Es una herramienta online gratuita para organizar proyectos y cuando digo proyectos puede ser desde las compras del día hasta la construcción de una casa. Super útil y sencilla. Hasta hay un post que enseña como utilizar trello para organizar toda tu vida

Tasker. esta app es algo así como IFTTT hipervitaminado, siendo a la vez fácil y no tan fácil de usar. Su autor define a Tasker como la automatización total de Android, y no le falta razón. Es la forma más completa de automatizar comandos en Android. No es extremadamente complejo usarlo a un nivel básico.
Si querés saber en profundidad de tasker, te recomiendo leer este post.

Para tu casa

  • Robots aspiradoras. ¿Sabías que ya hay robots que aspiran tu casa y no son caros comparado con pagar el sueldo de un persona domestico?.
    Aqui un listado de MercadoLibre de robots aspiradoras de todos los precios

  • Robot Cortacésped.
  • Casa Inteligente. Ahora con Google Home o Alexa puedes automatizar muchas cosas en tu casa. Claro es un poco más caro pero no es imposible de tener… vamos que sale más barato que una TV de 55′.

Para tu Negocio o Empresa

Bueno aquí se me haría la lista interminable, asique voy a optar por recomendarte la mejor;
E-Negocio, software para empresas que te ayuda a optimizar tu tiempo, gastar menos, ahorrar recursos humanos y dolores de cabeza (Si lo usás, no como el hámster de la historia real).

Asi que ya sabes, bajate de la rueda y ¡trabaja inteligentemente!

Tabla con las facturas de un negocio

Mas cosas interesantes

Caso de Exito; Ferrymaq

Caso de Éxito; Diseño Web Pro para ferreteria industrial FERRYMAQ 

leer más

3 Razones para elegir un software a medida

Está lloviendo en la ciudad y mientras viajo a una reunión no puedo dejar de pensar en una conversación que tuve con un cliente… Es evidente que estamos empapados en el tema de la programación, la tecnología y la innovación… tanto así que nos pueden resultar casi obvios, pero fijate que no lo es.

leer más

¿Todavía trabajas con Excel? ¿ En Serio?

¿ Sabias que el software Microsoft Excel data del año 1982 ? , Muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido todavía y el software ya estaba trabajando sobre pantallas D.O.S (negras), entonces la gran pregunta es ¿Porque hoy en día se sigue utilizando un software que hace tanto existe? 

leer más

¿Te gusta lo que lees?

¿Te gusta lo que lees?

Recibe gratis tips, consejos y novedades 

Gracias, ahora solo revisa tu correo y confirma la suscripción

Share This
WhatsApp chat